ite-sc_Portada
Nueva normativa que rige las ITE,s en Santa Cruz de Tenerife
22 agosto, 2014
que es iee
¿Qué es el informe de Evaluación de Los edificios (IEE) ?
20 noviembre, 2014

Análisis del Ciclo de Vida

Normativa: UNE-EN ISO 14040: 2006
analisis ciclo vida

¿Qué es el análisis de ciclo de Vida?

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) o “análisis de la cuna a la tumba”, es una herramienta que estudia y evalúa el impacto ambiental de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia, estableciendo un balance ambiental con objeto de conseguir un desarrollo sostenible.

A mediados del siglo XX en los Estados Unidos empezó a utilizarse una herramienta capaz de cuantificar el consumo energético asociado a los procesos productivos denominado posteriormente como el Análisis del Ciclo de Vida.

Esta herramienta se perfecciona lo largo de las siguientes décadas principalmente debido a la crisis del petróleo y la búsqueda de la optimización de los recursos energéticos. A finales del siglo XX gracias a una mayor concienciación de la población por el medio ambiente se potencia su uso, como metodología de evaluación del impacto ambiental. Esto da lugar a la Normalización y establecimiento de los criterios en los que actualmente nos desenvolvemos desde 1993 cuando se crea el Comité Técnico 207 (ISO/TC 207) en ISO (Internacional Standards Organization), cuyo objetivo es el de desarrollar normas internacionales para la gestión medioambiental, estando a cargo del Subcomité SC 5 la elaboración de las normas para regular el Análisis del Ciclo de Vida, entre las que cabe destacar:

- UNE-EN ISO 14040

Gestión medioambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Principios y estructura

- UNE-EN ISO 14041

Gestión medioambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Definición de objetivos y alcance y análisis de inventario

- UNE-EN ISO 14044

Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices

- ISO 14042

Gestión medioambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Evaluación de impacto de ciclo

- ISO 14043

Gestión medioambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Interpretación del ciclo de vida

de la cuna a la cuna

ACV

De modo que se el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) puede definirse como un proceso objetivo que permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando el uso de la materia y de la energía, así como las emisiones o los vertidos al entorno, para determinar el impacto de ese uso de recursos y esas emisiones o vertidos, con el fin de evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

El estudio incluye el ciclo completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta las etapas de: extracción y procesado de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, reutilización y mantenimiento, reciclado y disposición final.

norma UNE-EN ISO 14040.

De acuerdo con esta norma UNE, el desarrollo de un Análisis de Ciclo de Vida, debe contemplar las siguientes etapas metodológicas:

- Etapa 1:

Definición de objetivos y alcance (Unidad funcional).

- Etapa 2:

Análisis general de inventario de ciclo de vida.

- Etapa 3:

Evaluación del impacto ambiental del ciclo de vida.

- Etapa 4:

Interpretación de los resultados.

etapas ciclo de vida-edificacion

Atendiendo a la clasificación y a la nomenclatura incluida en las normas UNE-EN ISO 14040-14044, se establecen cuatro etapas en el ciclo de vida de una construcción:

Producto: A1 - A3

- Extracción de materias primas (A1)

- Transporte a fábrica (A2)

- Fabricación (A3)

Proceso de construcción: A4 - A5

- Transporte del producto (A4)

- Proceso de instalación del producto y construcción (A5)

Uso del producto: B1 - B7

- Uso (B1)

- Mantenimiento (B2)

- Reparación (B3)

- Sustitución (B4)

- Uso de la energía operacional (B6)

- Uso del agua operacional (B7)

Fin de vida: C1 - C4

- Deconstrucción y derribo (C1)

- Transporte (C2)

- Gestión de residuos para reutilización, recuperación y reciclaje (C3)

- Eliminación final (C4)


En el gráfico adjunto se recogen las cuatro etapas que se deben de considerar para el análisis del ciclo de vida de una edificación.

Los principios y requisitos de la evaluación del comportamiento ambiental de los edificios desde una perspectiva sostenible quedan recogidos en la UNE-EN 15643-2:2012 “Sostenibilidad en la construcción de edificios. Evaluación de la sostenibilidad. Marco para la evaluación del comportamiento ambiental”. Quedando su ámbito metodológico para la aplicación en todo tipo de edificios, tanto nuevos en su ciclo de vida completo como existentes para su vida útil restante y etapa de fin de vida. Se evalúan los aspectos e impactos ambientales del edificio sobre el ámbito local, regional y global. La evaluación se basa en un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y en otras informaciones ambientales cuantificables.

Actualmente el Comité Técnico de AENOR 198 “Sostenibilidad en la Construcción” trata de avanzar en la definición de qué se entiende por sostenibilidad en el sector de la construcción.

Comments are closed.