Proyecto: La ciudad Proun

    Ubicación: Toledo (Spain)

    Fase: Proyecto experimental

    Promotor: Privado

    Año: 2014

    Equipo: e3 ecodesign

 

La ciudad Proun.

Instituto de nanotecnología + residencia investigadores + vivero empresas spin- off + residencia universitaria

Este proyecto experimental se sitúa en una parcela residual en uno de los bordes del río Tajo en Toledo. Trata de resolver programa complejo de necesidades universitarias, públicas y privadas.

Partimos del concepto de "generar ciudad" en la parcela y nos remitimos a las ideas utópicas de Yona Firiedman y Constant, donde la ciudad se eleva y genera un nuevo concepto de espacio público y social, así como del análisis realizado de los recorridos interiores de las calles del Toledo histórico, donde las diferentes funciones de la vida ciudadana interactúan. Ese Toledo situado en un cerro, donde se modificaron sus medios de acceso, al dotarlo de remontes mecánicos y pasarelas peatonales que ascienden hasta las cotas de calle de esa ciudad en las alturas.

La calle es el nexo de unión entre las diferentes funciones que alberga el programa, partiendo de esa ciudad utópica de Friedman y Constan, pero acotando su espacio, envolviendo esta calle en un objeto suprematista a modo de los Proun de El Lisstizky, y enfrentándolo a la geometrización de la naturaleza de la parcela, provocando gran contraste y generando un nuevo paisaje urbano para Toledo y un nuevo nexo universitario que sirva de pieza de enlace entre el nuevo crecimiento, el centro histórico.