e3-sostenible_Portada
Ya somos empresa + Sostenible
4 junio, 2014
ciclo_Portada
Análisis de Ciclo de Vida
1 octubre, 2014

Modificación de la normativa municipal

Normativa: Boletin Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife de miércoles 13 de agosto de 2014
modif-ite-santa cruz-02

Modificación del documento de la ordenanza municipal de conservación, restauración, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones

El pasado 13 de agosto se publico una nueva ordenanza municipal que pretende recoger, de manera sistemática y ordenada, las actuaciones que proceden para controlar su cumplimiento y, en su caso, las medidas a adoptar cuando no concurran las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, después de definir el deber de conservación y rehabilitación que les corresponde a los propietarios de los inmuebles.

Estructuración de la ordenanza

Esta ordenanza queda estructurada en cinco títulos y cinco disposiciones transitorias que se refieren a :

Titulo I

Donde se establecen las Disposiciones Generales establece los objetivos principales de la Ordenanza y regula el Registro de edificios y construcciones en el que se inscribirán los inmuebles que cuenten con una antigüedad superior a cincuenta años.

Titulo II

Donde se regula, de forma individualizada y en dos capítulos, el deber de conservación y el deber de restauración y rehabilitación.

Titulo III

Es el encargado de regular las Inspecciones periódicas de edificios y construcciones. ( ITE )

La inspección técnica deberá contener la información relativa a las condiciones mínimas de seguridad además de las de salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro que la Ordenanza exige para el deber de conservación.

En este apartado, se incorpora al contenido de las inspecciones la información sobre el comportamiento térmico del edificio, que sin afectar al resultado favorable o desfavorable de aquellas, permitan establecer las bases para la adopción, en el futuro, de posibles medidas de ahorro y eficiencia energética. Como anexo se incorpora un modelo de ficha para la toma de datos de la inspección, que deberá formar parte del informe final entregado a esta Corporación.

Ante el incumplimiento de la presentación del acta de inspección técnica se recurrirá a la Ejecución forzosa, todo ello, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y Art. 9.1 del RDL 2/2008 y Art. 153 y ss. del DL 1/2000.

Titulo IV

El encargado de establecer el cumplimiento de los deberes de conservar o rehabilitar y a las órdenes de ejecución.

Titulo V

Queda estructurado en dos capítulos, el primero relativo a la situación legal de ruina y el segundo a la ruina física inminente.

Título III. Inspección periódica de edificios y construcciones.

Con objeto de determinar el estado de conservación de los edificios y construcciones se establece la obligación de realizar una inspección técnica periódica cada diez años dirigida a comprobar las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro y determinar, en su caso, las obras de conservación o rehabilitación que fueren precisas.

Están obligados a efectuar la inspección técnica de los edificios y construcciones los propietarios de los mismos.

Estarán sujetos a inspección técnica los edificios y construcciones que cuenten con una antigüedad superior a cincuenta años desde la fecha de la terminación de las obras de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general o total en los términos contemplados por las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elaborará anualmente un padrón de los bienes inmuebles sujetos a inspección técnica que será aprobado por el órgano competente.No obstante, quedan sujetos a dicha inspección aquellos inmuebles que sin estar incluidos en el Padrón, tienen la antigüedad requerida

La inspección técnica se llevará a cabo por un técnico facultativo competente registrado en este Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el supuesto de edificios pertenecientes a la Administraciones Públicas enumeradas en el artículo 2 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, podrá llevarse a cabo por los técnicos de sus servicios técnicos competentes.

A la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, conforme a la Disposición Transitoria Primera, si se ha presentado la Inspección Técnica de la Edificación, se deberá presentar el certificado de eficiencia energética con la próxima revisión del inmueble. En los demás casos se ha de presentar, el informe de Evaluación de los Edificios, que comprende el acta de inspección técnica y el certificado de eficiencia energética.

Comments are closed.