daegu_Portada
Architectural design competition for the realization of the Gosan Library
25 noviembre, 2012
BIBLIO_Portada
Biblioteca Universitaria
2 agosto, 2012
Show all
mercado-portada

Concurso Mercado de La Laguna

Programa:Mercado de abastos
Ubicación:Tenerife (Spain)

La intervención urbana

El proyecto nace desde su concepto urbano de mejora y puesta en valor de uno de los bordes históricos de la ciudad, poniendo este en valor tanto lo social como lo paisajístico, realizando una intervención conjunta de ambos conceptos, a la vez que busca actuar como pasarela de conexión con el entrono rural y urbano del centro histórico . Partiendo de estas premisas:

- Histórico - Paisaje - Borde - Rural - Urbano - Social - Comunicación Conjugando todo esto se presenta una intervención urbana con las intenciones de: 1-Recuperación en superficie del histórico cauce de agua .2-Realización de un parque con recorridos peatonales que permitan la conexión de : Las principales plazas, crear continuidad a la red de recorridos peatonales del monte y la ermita de San Roque. 3-Trazado del parque manteniendo los ejes principales e históricos de las bandas de cultivo. 4-Crear dentro del parque zonas de huertas comunales regidas bajo usufructo y acción social. 5-Recuperación de los cultivos autóctonos y uso didáctico de estos.

De este modo  se adopta una configuración de la parcela en bandas que pretenden acercar a través de su plegado la ciudad al campo y el campo a la ciudad. Las bandas de plegado actúan como pasarelas de conexión de las diferentes cotas, donde se distribuyen una variedad de recorridos alternativos. A su vez cada una de ellas alberga huertos y frutales insertados en una red de plazas y espacios de interacción social. A su vez en estas bandas pueden crecer pequeñas edificaciones que alberguen espacios culturales y educativos.

 

Ampliación del programa

El programa empleado para desarrollar el proyecto se deriva de la intervención general con la creación del parque y los huertos comunales como elemento de transición entre el campo y la ciudad, y es allí donde surgen los programas destinados a mantener ese espacio de transición. Dotando a la edificación de una propuesta bicéfala e híbrida con un MERCADO DE ABASTOS y un CENTRO DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA DE TENERIFE como elementos principales, pero buscando en ellos la interrelación mediante el complemento de distintas actividades asociadas a ambos programas, que se van acercando a la sociedad mediante un crecimiento arbóreo de subprogramas como la cultura, la educación, la gastronomía y el ocio presentes en la edificación.

La edificación

Llevadas las premisas de partida al plano, La edificación se configura como una sucesión de 10 pliegues capaces de albergar en su interior el programa previsto, así como actuar de pasarela de conexión entre los diferentes niveles de circulación previstos.

Para ello la cubierta se convierte en una cubierta vegetal transitable,  que da continuidad a los recorridos del parque y enlaza estos con las cotas de la ciudad a través de las rampas y escaleras de comunicación presentes en el interior de la edificación.

El edificio se adapta al entorno urbano y reconfigura unas nuevas visuales donde el campo, situado tras él se desplaza y coloniza sus cubiertas, que a su vez son miradores de los tejados y perspectivas más atrayentes de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Otros trabajos

  • 000-2014-PE-07
  • Stand Asearco
  • 07-4_Portada-2
  • atrium_Portada
  • nano_Portada
  • viv_Portada