Proyecto: Reg. Sanatorio del Teide

    Ubicación: La Orotava, Tenerife

    Fase: Anteproyecto

    Promotor: Parque Nacional del Teide

    Año: 2017

    Equipo: e3 ecodesign

 

Regeneración ambiental del área del Sanatorio del Teide, Cabildo Insular de Tenerife.

Se recibe por parte del Promotor Parque Nacional del Teide, enmarcado dentro del Cabildo de Tenerife en el área de sostenibilidad, Medioambiente, aguas y Seguridad, el encargo de la redacción de un proyecto de regeneración ambiental denominado “Demolición de las casas del sanatorio y restauración del área”, en el que se desarrollaran las labores de demolición de las edificaciones existentes, para proceder a la restauración ambiental del área en el que estas se enclavan mediante actuaciones encauzadas a la transformación de las áreas perturbadas a su estado original o a un estado que no siendo el original, le confiere características naturales interesantes que hagan posible el establecimiento de los organismos que se aproximen a la biocenosis primitiva.

La actuación se encuentra enclavada en el Parque Nacional Teide, concretamente en la caldera interior, depresión elíptica de 16 x 11 km. más concretamente en la zona afectada por el volcán del Sanatorio o de la Montaña de la Cruz en el interior del área de “las cañadas”, nombre que designa a las llanuras que hay al pie de la pared de la caldera, que eran utilizadas como vía para el ganado (cañada).

La erupción de Montaña de La Cruz (El Sanatorio), es algo más antigua que la de Montaña Majúa, que recubrió con sus lavas parte de esta. Es por ello, que la zona del Sanatorio presenta una superficie afectada por la extensa emisión de lavas traquifonolíticas en bloques, de unos 30 m de altura,  con un centro de emisión de pumitas poco prominente. No hay un centro de emisión piroclástico bien marcado, pero sí se aprecia, en su extremo oeste, unas estructuras circulares a modo de domo rebajado, desde el que se emitieron los diferentes episodios de lavas. Son coladas en bloques muy potentes con apreciables ojivas de presión debidos a su viscosidad, quedando superficialmente recubiertos con lapilli que se corresponde con feldespato y silicato de alúmina muy gasificado y enfriado rápidamente.

Con respecto a la edafología presente en el área de restauración ambiental, quedan presentes suelos leptosoles o suelos minerales brutos (litosuelos, protosuelos) correspondientes a un territorio joven y en continuo rejuvenecimiento, bien por las erupciones volcánicas o por los derrubios de ladera que son frecuentes en el Parque. Son suelos de muy poco espesor formados sobre roca dura y pedregosa.